sábado, 30 de mayo de 2009

Trabajo Final ARQSXX 2009

ARQUITECTURA SIGLO XX: MÉXICO Y SONORA
Arq. Glenda Yanes Ordiales

EJERCICIO FINAL


Equipo 1: Corredor Blvd. Kino-Rodríguez (hasta la UniSon)
Equipo 2: Corredor Rodríguez-Rosales (desde la UniSon hasta el Vado del Río)
Equipo 3: Corredor Vado del Río (todo el Paseo del Canal)
Equipo 4: Zona Villa de Seris (del vado del río al sur, del Vildósola al poniente)
Equipo 5: Zona Nuevo Hermosillo
Equipo 6: Zona centro (comercial, de la Serdán al norte, de la Rosales al oriente, del Luis Encinas al sur)
Equipo 7: Corredor Blvd. Hidalgo – Obregón (desde la Capilla de San Antonio, en Las Granjas, hasta la Capilla del Carmen)
Equipo 8: Corredor del Blvd. Solidaridad (desde el norte hasta el Blvd. García Morales-Luis Encinas)
Equipo 9: Corredor del Blvd. Morelos (todo)
Equipo 10: Corredor Colosio (de la UniSon hasta poniente final)


Ejercicio final: Breve análisis urbano y arquitectónico
Fecha y lugar de entrega: Lunes 22 de junio de 2009 en El Colegio de Sonora antes de las 13:30 hrs. (o martes 23 en el aula, 10:00hrs., si acaso las clases se reanudaron).

Modalidad: Trabajo fuera del aula, en equipo.

Presentación: Lámina(s) doble carta en la que deberá mostrarse de manera gráfica el análisis elaborado. Puede utilizarse la técnica de expresión que el equipo considere apropiada. Además de la o las láminas, se entregará un trabajo escrito de entre 5 y 8 cuartillas siguiendo los lineamientos expuestos al inicio del semestre (consulten el blog). Estas 5-8 cuartillas incluyen solamente texto (incluso la bibliografía), las imágenes se integran a su(s) lámina(s).

Objetivo: Realizar un breve análisis del entorno urbano natural y construido en las zonas o corredores asignados a cada equipo.

Ponderación: 20% de la calificación final del semestre

Metodología:
Una vez leídas cuidadosamente las indicaciones para elaborar el trabajo, alumnos deberán recorrer toda la zona o corredor asignado.


Segundo, deberán atender los siguientes puntos. Les recomiendo que lleven un plano de la sección correspondiente para que hagan algunas anotaciones y, si toman fotos, puedan saber de dónde y hacia dónde las están tomando.

1. Identificar los elementos topográficos, hidrológicos, así como de flora y fauna que identifiquen en su zona de estudio.


2. Identificar usos de suelo (viviendas, comercios, industria, escuelas, hospitales, lotes baldíos, etc.)

3. Identificar si existe relación entre los elementos del punto 1 y las modalidades o técnicas constructivas de la zona estudiada.

4. Identificar el periodo o periodos históricos en los que esta zona ha sido urbanizada. ¿Cuáles factores sociales, políticos o económicos influyeron en la urbanización de esta zona?

5. ¿Existen espacios públicos en la zona? ¿Cómo los utiliza la gente? ¿fiestas, plazas, mercados, tianguis…? (Ojo: la calle y las banquetas son espacio público)

6. Identificar la relación entre los anchos de vialidades y las alturas de los edificios, ¿qué sensación se produce?, ¿son apropiadas las dimensiones de las vialidades?

8. ¿Cuáles son los materiales, las texturas y los colores predominantes?

9. ¿Se identifica algún olor peculiar?

10. ¿Qué me hace sentir esta zona de la ciudad?

11. Visualmente, en el conjunto urbano, ¿los tipos arquitectónicos se observan homogéneos o algunas construcciones destacan? ¿cuáles destacan?

12. ¿Cuáles puntos de esta zona pueden considerarse un hito (referente) urbano?


Tercero, deberán seleccionar al menos dos obras arquitectónicas que hayan llamado su atención, y sobre ellas comentar lo siguiente:

1. Ubicación y nombre del edificio (en caso de lo tenga)

2. Uso actual y uso original de la construcción, ¿se aprecian modificaciones relacionadas a los cambios de uso?

3. Autor y año de la construcción

4. ¿Existe simetría? ¿Se jerarquiza algún elemento en la construcción?

5. Se trata de dirigir la mirada del observador hacia algún punto particular? ¿es hacia la propia construcción o hacia una fuente, un jardín, la calle, etc.?

6. Materiales en muros, cubiertas y pavimentos.

7. Colores, luz (y sombras, ¿natural o artificial?) y texturas (táctiles y ópticas)

8. Escala y proporción. ¿Cuál es la relación de dimensión entre el edificio y el entorno?, ¿cuál es la relación de escala entre el edificio y las personas?, y ¿cuáles son las relaciones de tamaño entre distintas partes del edificio?

9. ¿Cómo describirían la composición del edificio? ¿Horizontal, vertical? ¿Se aprecian los distintos planos y volúmenes?, ¿el edificio se aprecia sólido o ligero?, la composición en general, ¿es estática o con movimiento?

10. ¿Cuáles elementos estructurales son evidentes (columnas, pilotes, trabes, muros de carga, etc.? ¿Qué forma toman los elementos no portantes? (las ventanas, los muros celosía, las pilastras, etc.)

11. ¿Cuáles características de la arquitectura del siglo XX podemos identificar en estas construcciones? ¿Los materiales, las formas arquitectónicas, los acabados?

12. ¿De qué manera podríamos vincular esta obra arquitectónica con alguna de las tendencias vistas en clase? (Traten de vincular ya sea que esta obra retome del pasado o que aporte al presente. Será difícil que encuentren una obra completamente desvinculada al siglo XX, porque aún cuando perteneciera al siglo XVIII, seguro se le adaptó para funcionar en el XX)

Los puntos 11 y 12 son muy cercanos, se trata de vincular a los edificios o construcciones que hayan elegido con las tendencias del siglo XX. Quizás les recuerden a las obras de Barragán (el funcionalismo mexicano que retoma elementos de lo local), quizás al nuevo urbanismo de Le Corbusier (el funcionalismo francés), quizás al movimiento moderno mexicano con sus murales…

13. ¿Qué me hace sentir el edificio?

Pueden consultar bibliografía en la biblioteca de El Colegio de Sonora. No lo dejen para el final porque se van de vacaciones y cierran. Recuerden que es OBLIGATORIO incluir bibliografía., y que esta deberá estar citada de manera correcta, aún cuando proceda de páginas web.


También tengan en mente que los plagios invalidan su trabajo.

1 comentario:

  1. HOLA ARQ.
    NOS PUEDE DAR SUGERENCIAS DE DONDE PODEMOS ENCONTRAR SOBRE ALGUN ARQ. QUE HAYA HECHO ALGO EN LA NUEVO HERMOSILLO.
    NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR NADA. EMPEZAMOS A CREER QUE NO HAY.
    ESPERO SU RESPUESTA AQUI MISMO. GRACIAS

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